¿QUÉ ES TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL?
Muchos empresarios y emprendedores aún confunden el término Transformación Empresarial con Transformación Digital. Pero ¿Qué significa realmente Transformación Empresarial y porqué es tan importante?
Según, Harvard Business Review
"La Transformación Empresarial es hacer cambios fundamentales en la forma en que se llevan a cabo los negocios con el fin de ayudar a hacer frente a un cambio en el entorno del mercado".
Precisamente en la actualidad, el entorno del mercado global ha cambiado, son múltiples los desencadenantes que están creando una fuerte presión simultánea para que empresas de diversos sectores industriales emprendan una transformación empresarial en el corto plazo. Factores como la globalización, el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y la desaceleración de importantes economías mundiales han hecho imperativa la necesidad de emprender un proceso de transformación en las empresas.
La transformación empresarial implica una serie articulada de cambios pero el primer paso es reconocer la necesidad de cambiar. Para iniciar el proceso de transformación se necesita un trabajo integral que involucre cambios en la cultura empresarial, la incorporación de una reingeniería de procesos de negocio, la adopción de nuevas tecnologías, el análisis de data actualizada de la cartera de clientes y cambios en el Core Business.
Los beneficios que aporta la transformación empresarial son innumerables, entre los más resaltantes se encuentran, el incremento de la cuota de participación de mercado, una mejora significativa en los índices de satisfacción de sus clientes, la reducción significativa de costos y la reducción de riesgos.
Existen 3 tipos de transformación empresarial: la primera, corresponde a una Transformación Operativa, la segunda, a una Transformación del Modelo Operativo y la tercera, a una Transformación Estratégica.
Por ejemplo, la Transformación Digital es una Transformación Operativa, puesto que la empresa continúa realizando la misma actividad empresarial, pero mejorada, ya sea por nuevos procesos que aceleren la rapidez o procesos que los ayude a reducir costos. Las empresas que están optimizando su presencia en el entorno digital encajan en esta categoría, puesto que están utilizando las nuevas tecnologías para resolver viejos problemas. Un gran cambio operacional puede ocasionar un alto impacto en los negocios en el corto plazo, los costos serán más bajos, la satisfacción del cliente mejorará, pero la esencia de la empresa no está cambiando en lo absoluto. Y, en un mundo que cambia rápida y constantemente, este tipo de transformación a largo plazo resulta insuficiente.
El segundo tipo de Transformación Empresarial se centra en el Modelo Operativo, el cual implica continuar con lo que la empresa está haciendo actualmente pero de una manera completamente diferente. Netflix es un excelente ejemplo de este tipo de transformación. En los últimos años Netflix ha experimentado varias transformaciones en su modelo operativo. Inicialmente pasó de enviar películas en formato DVD a través del correo tradicional a sus clientes a la transmisión de video streaming (películas y series de televisión de propiedad de distintas productoras) a través de su plataforma web. Luego pasó de simplemente distribuir el contenido de otras productoras a invertir en la creación de su propio contenido, usando como base, el conocimiento que recaudó de la base de datos de sus clientes para conocer su comportamiento y sus hábitos de consumo, de tal manera que los diferentes tipos de contenido que crearon (la temática de las series), conectó inmediatamente con sus diferentes tipos de audiencia, ya que recibieron el tipo de series y películas que estaban buscando. Sus clientes continúan utilizando Netflix para entretenerse y descubrir nuevos contenidos: series o películas, pero la forma en que Netflix entrega estos contenidos a sus clientes ha cambiado por completo.
El tercer tipo de Transformación Empresarial es Estratégica, ésta implica cambiar la esencia de toda la empresa. Como Apple que está migrando de computadoras a gadgets de consumo, Google que está migrando de vender publicidad en internet a autos sin conductor, Amazon.com que está migrando de comercio minorista online a Cloud Computing, entre los más representativos. Todas estas transformaciones han sido ejecutadas con éxito y han revitalizado el crecimiento de estas empresas.
Los diferentes tipos de transformación necesitan ser medidos y manejados de diferente manera. Por ejemplo, la transformación del modelo operativo debe cambiar las métricas que la empresa utiliza para medir el rendimiento. Para Netflix, un modelo basado en DVD requiere administrar la utilización de almacén y costos de distribución física. En cambio, un modelo de streaming requiere administrar el tiempo de actividad del sitio web y los costos de ancho de banda. Si una empresa utiliza las mismas métricas antes y después de su esfuerzo de "Transformación", realmente no se ha transformado de ninguna manera.
Por otro lado, la transformación estratégica cambia el conjunto competitivo de la empresa. Google, en su negocio principal de vender publicidad en internet, compite contra empresas generadoras de contenido y tecnología; mientras que en su nuevo negocio de autos sin conductor competirá contra fabricantes como Tesla, General Motors, BMW, entre otros. Del mismo modo, históricamente Apple compitió contra Microsoft, IBM y Dell; luego sus gadgets de consumo como el iPod y iPhone lo han llevado a competir contra otras compañías como Sony, Nokia, Motorola, y otras empresas fabricantes de celulares.
No todos estos esfuerzos son de igual impacto. Centrarse en los esfuerzos operativos que "hoy son los mejores" no hace más que crear la paridad con los mejores ejecutores del “modelo de ayer”. Es una receta para la supervivencia a corto plazo, no para la sostenibilidad a largo plazo.
Espero haber podido aclarar las diferencias entre cada tipo de Transformación Empresarial y cómo éstas responden a necesidades distintas y a momentos diferentes. Es importante que las empresas partan por el primer tipo de Transformación Empresarial para nutrirse de los resultados en el corto plazo y luego pasar a los siguientes tipos de Transformación en la medida que se encuentren preparadas para emprender los siguientes tipos de Transformación Empresarial. En algunos casos, cuando la presencia digital de una marca ya tiene un camino emprendido, se puede realizar una doble transformación empresarial, que combina la Transformación Operativa con una Transformación del Modelo Operativo, de tal manera que la "Transformación A" fortalece el presente de la empresa, mientras que la "Transformación B" reinventa el modelo operativo del mañana.
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Nuestro propósito es ayudar a los líderes empresariales a valerse de estrategias disruptivas para liderar el mercado, en lugar de enfrentar una disrupción por parte de actuales competidores o nuevos competidores que puedan incursionar en su sector.
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