LA TRANSFORMACIÓN
EMPRESARIAL
ES LA BASE DEL CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN
DE LAS EMPRESAS
Las empresas necesitan transformarse porque el mercado está experimentando una etapa de grandes cambios: la rápida evolución de la tecnología, la digitalización, la nueva globalización, la desaceleración de la economía occidental, entre otros factores han hecho imperativa la necesidad de una Transformación Empresarial.
Esta transformación puede implicar un cambio integral de la organización o una transformación en las funciones específicas de la empresa. Ya sea una transformación integral o específica, o una combinación de varios tipos de transformación, éstas se pueden poner en marcha de manera simultánea en un mismo periodo.
Tipos de Transformación Empresarial
Estos diferentes tipos de transformación están diseñados para ser aplicados tanto en empresas que lideran el mercado, como en las que aún no. La finalidad es que sin importar el tamaño de la empresa, ésta se encuentre lista para competir en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo.
Las empresas necesitan transformarse para ir al ritmo de los cambios del mercado y así obtener ventajas competitivas importantes, como una mejora sostenible en el desempeño, una mayor eficiencia, un incremento en la productividad, penetrar nuevos mercados e incrementar su cuota de participación.
Nuestro equipo de consultores cuentan con una amplia experiencia internacional en el desarrollo, implementación y ejecución de estrategias de Transformación Empresarial enfocadas en los consumidores. A través de una metodología propia, establecemos las metas e implementamos una cultura de innovación ágil en las empresas de nuestros clientes y guiamos al equipo de colaboradores en el proceso de Transformación.
En el siguiente cuadro, mostramos los 3 principales desencadenantes de la transformación empresarial y su porcentaje de influencia.
PRINCIPALES DESENCADENANTES
DE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL
Demanda del Consumidor
(Cambios en los patrones
de compra)
Cambios en la tecnología
Competidores
Internacionales
Los dos principales factores desencadenantes de la transformación empresarial están conectados entre sí, los cambios en los patrones de compra (33%) se han llevado a cabo por los cambios en la tecnología (30%), y debido a que el avance tecnológico crece de manera exponencial, los patrones de consumo cambiarán cada vez más conforme evolucione la tecnología. Esta conexión de factores repotencian la necesidad de la transformación en las empresas.
Además, la disrupción tecnológica que las empresas han experimentado en estos últimos años ha modificado el funcionamiento de las empresas de todo el mundo, ningún país o sector industrial ha sido ajeno al impacto tecnológico debido a la globalización.
Las aplicaciones móviles, el social media, el internet de las cosas (Internet of things), han redefinido los modelos de negocio de todos los sectores económicos. El uso de estas nuevas tecnologías está generando una enorme cantidad de información llamada “Big Data”. Estos grandes volúmenes de datos se fabrican a diario, segundo tras segundo, cada vez que se utiliza cualquier aparato tecnológico, como enviar correos electrónicos, navegar en internet, enviar mensajes, twittear contenidos, publicar un estado en redes sociales, hacer llamadas por celular, realizar transacciones bancarias, etc.
En IHC analizamos estos Big Data para extraer información relevante y conocer a detalle el comportamiento del consumidor, sus hábitos de consumo y sus patrones de compra. De esta manera evaluamos el rendimiento de las empresas con gran precisión, obtenemos ventajas competitivas, tomamos decisiones estratégicas acertadas, predecimos resultados, nos anticipamos a los cambios del mercado y optimizamos los procesos de la empresa.
Analizamos los Big Data proveniente de diferentes fuentes (redes sociales, mails, vídeos, archivos PDF, etc), de volumen ilimitado para que nuestros clientes se adelanten a las acciones de sus competidores y alcancen sus objetivos empresariales.
Para mantenerse vigentes y rentables en el mercado, las empresas necesitan emprender diferentes tipos de transformación a lo largo de su ciclo de vida empresarial, siendo las más comunes las transformaciones financieras, organizacionales y operacionales.
En IHC realizamos 3 tipos de Transformación Empresarial:
- Transformación Operativa (Transformación Digital)
- Transformación del Modelo Operativo.
- Transformación Estratégica.
Para conocer el detalle de estos 3 tipos de Transformación
ingrese al siguiente link
El mayor reto para alcanzar una transformación exitosa
puede ser un líder
aferrado al pasado
o al éxito actual que puede ser momentáneo.
Ayudamos a las empresas a centrarse en establecer prioridades basadas en el crecimiento y la innovación.
PASOS PARA UNA TRANSFORMACIÓN
EMPRESARIAL EXITOSA
ESTABLECER PRIORIDADES
ESTABLECER LA
VISIÓN ESTRATÉGICA
ESTABLECER LA INNOVACIÓN
PREPARAR Y LANZAR LA
TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL
EJECUTAR Y MANTENER LA
TRANSFORMACIÓN
Ayudamos a las empresas a definir una nueva visión y ejecutar el cambio en la dirección estratégica, sin dejar de lado a la experimentación. Rediseñamos sus procesos y estructuras internas para anticiparse a los cambios y adecuarse a las necesidades de sus clientes.
Ayudamos a las empresas a innovar en los diferentes elementos que conforman su modelo de negocio, no sólo en sus productos, servicios y procesos.
Ayudamos a las empresas a ejecutar la transformación a través de todos sus niveles: personas, procesos, tecnología, gestión de datos y de gestión de riesgos para asegurar una transformación exitosa en el corto, mediano y largo plazo.
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Desarrollamos una hoja de ruta con las iniciativas básicas para la transformación, con hitos claros. Creamos los equipos necesarios, los recursos, planes y procesos. Ponemos en marcha el plan de transformación empresarial de la mano del plan de comunicación.
Las nuevas tecnologías han modificado las empresas, desde sus procesos productivos y operacionales, hasta
su comercialización
y la forma como se comunican con sus clientes
IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL
VALOR
PLAN
RECURSOS
EQUIPO
SERVICIOS
RESPUESTA
CONTINUIDAD
IDONEIDAD
El ¨Valor¨ extraído de un proceso o proyecto
¿Los beneficios están siendo gestionados?
¿Serán alcanzados?
¿El plan es realista,
alcanzable, medible y
controlado?
¿La empresa cuenta con los colaboradores adecuados?¿Capacitados y comprometidos en el cargo?
¿Los colaboradores
están preparados y listos
para la transformación?
¿Todos los servicios
están alineados?
¿Los sistemas con los que
cuenta la empresa cumplirán con
los requerimientos del negocio?
¿Se conocen los impactos comerciales y se manejan de forma adecuada?
¿Tienen una idónea estructura de soporte?